top of page
Foto del escritorRoberto Dario Aldas

Año nuevo ¿Cómo mejorar nuestra vida?

“Quiero que cada mañana sea para mi año nuevo. Cada día quiero echar cuentas conmigo mismo, y renovarme cada día” Antonio Gramsci

El futuro entre deseos, augurios e incertidumbre

Un comienzo abre posibilidades sobre lo que puede pasar, por ello un año nuevo es muy simbólico para plantear cambios, no en vano alrededor del mundo la mayoría [no todos] de la gente reunida recibe al año con música, comida, bebidas, bailes, pirotecnia, todo ello como un ritual social que inclusive algunos añaden cábalas (comer uvas, cargar maletas, patear el monigote, hacerse limpias andinas, etc.) para conseguir ‘buenas situaciones’ y augurios para los días por venir en lo personal y social.

Y es que el signo distintivo más fuerte del futuro es la incertidumbre, puesto que hay pocas o ningunas certezas de qué va a pasar (un libro en blanco).

A continuación, algunos recordatorios para aquellos que quieren y buscan “lo mejor” cada año y qué se puede hacer para cumplir propósitos.  

Definir metas o propósitos y preguntarse el ‘para qué’

Los seres humanos somos orgánicos con un cuerpo con necesidades, somos espíritu (no solo materia) y estamos dotados de mente que genera pensamientos y emociones; entonces, en nuestra complejidad surgen propósitos (objetivos que se pretende conseguir), sueños y deseos. Aspirar algo que sea benévolo, lícito, positivo y útil, es adecuado ya que cuando hay inconformidad se busca como revertir lo que no nos satisface, lo que falta, lo que no agrada.

Comúnmente, los deseos personales van hacia mantener o recuperar buena salud para uno mismo o alguien amado, lograr metas como tener un trabajo, un negocio, tener dinero suficiente para comprar una casa, un carro, viajar; estudiar o graduarse, etc.

Hay que aprender a cuestionarse y ver que hay propósitos alcanzables...



30 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Este artículo resalta la vital importancia de definir metas, descubrir y perfeccionar nuestros talentos, lograr objetivos a través de una cuidadosa planificación y comprometerse con una mejora continua. Todo ello se enmarca en la perspectiva de concentrarnos en lo que verdaderamente aporta valor. Además, anticipando con entusiasmo la próxima publicación del libro "Ecuador ¿Qué futuro?".

Like
bottom of page