top of page
Foto del escritorRoberto Dario Aldas

Tú desarrollo ¿de qué depende?

Introducción

Este documento trata sobre Desarrollo Humano. Para una comprensión y contexto del “desarrollo”, en primer lugar, se hace un abordamiento básico de la división del mundo según categoría de desarrollo de los países, se da una explicación breve de la coyuntura mundial y se hace una revisión simple a la compleja situación social de Ecuador que atraviesa crisis y graves problemas. En segundo lugar, entendida la trama global y nacional, se enfatiza en un mensaje sobre desarrollo para los ecuatorianos, -especialmente para los jóvenes-, pretendiendo dar nociones-claves que realmente derivan en desarrollo personal, en cualquier circunstancia.

 

PARTE I - CONTEXTO MUNDIAL Y ECUATORIANO

 

La Tierra: un mundo dividido y con diferencias sociales

Desde el inicio de la humanidad y hasta dos siglos atrás, la mayoría de habitantes del mundo apenas conocía su realidad más próxima, vivían limitados en todo aspecto; solo una minoría de viajeros, comerciantes, militares guerreros o nómadas se aventuraba o tenía la necesidad de ir más lejos de lo conocido. Ello cambió gracias a las tecnologías de transportes y telecomunicaciones que avanzaron, por lo que ahora cualquiera que cuente con internet al ver vídeos en redes sociales, puede enterarse (sin viajar lejos) y darse cuenta (sin necesidad de ser experto en Desarrollo o Economía) cómo viven la gente en distintas partes del mundo y mentalmente hacer un análisis-comparación de realidades que contrastan demasiado.

¿En qué momentos de la historia la especie humana empezó a tener diferencias enormes en cómo viven las personas en ciertos lugares? Por ejemplo, a la actualidad un joven latinoamericano (la región con más desigualdad social del planeta) al ver un tiktok de un suizo verá grandes diferencias en el modo de vida entre un país rico y su entorno local:

-       En Suiza los jóvenes al final de la secundaria viajan solos o con sus amistades por el mundo, viven con seguridad, hay empleos, todo se ve ordenado; pensará ¡qué buena suerte tienen los suizos!

-       En [varias partes de] Latinoamérica, sin dinero para vacacionar localmente menos salir afuera, al graduarse ojalá entrar (sin palancas) a la universidad, con servicios básicos precarios, dificultades de empleo, alta inseguridad. ¡Qué mala suerte de los latinoamericanos!

 

Un resumen “básico” del desarrollo de los países

Cuando en territorio (caso de estudio) se revisa las condiciones de vida de la población, el acceso a servicios básicos, niveles de ingresos, oportunidades...

Descargar el artículo completo en PDF


Entradas recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page