La alimentación, un derecho humano amenazado
La alimentación es un derecho humano (1) universal y que en Ecuador está ratificado en la Constitución vigente en el Art. 13 “Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos”.
Los 3 alimentos más consumidos del mundo son arroz, maíz y trigo (2). En cualquier parte del mundo para tener alimentos suficientes se requiere que en el sector agrícola los agricultores tengan incentivos para su labor, es decir, se les paguen precios justos en las cosechas, que las semillas y fertilizantes tengan precios accesibles, etc., y que las condiciones naturales sean favorables -buen clima, sin plagas, etc.-. Pero, en los últimos años en varios países, principalmente en África (3), sucede hay malas cosechas de alimentos, y crisis políticas nacionales que tienen alcance mundial. En febrero 2022 el conflicto entre Rusia y Ucrania -países graneros- hizo que no se puedan exportar y abastecer de trigo, semillas de girasol y fertilizantes a distintos países, lo que derivó en escasez y subidas de precios/encarecimientos de alimentos (aceite de girasol, el trigo, papas, maíz, etc.) en Europa (4) y luego en otros continentes.
Además de [buenas] cosechas de alimentos y su venta en los mercados, para tener acceso de alimentos se requiere que la población tenga ingresos suficientes y su capacidad adquisitiva no se deteriore por inflación de precios, para ello los gobiernos juegan un rol central (como se explica más adelante).
Desde el Banco Mundial (5) se alerta que “se está gestando una nueva crisis alimentaria mundial” y lo grave es que tal situación afecta en la ECONOMÍA Y NUTRICIÓN DE LOS MÁS POBRES, debido a dos razones. En primer lugar, los países más pobres del mundo tienden a ser países importadores de alimentos. En segundo lugar, los alimentos representan al menos la mitad del gasto total de los hogares en los países de ingreso bajo. En el caso de Ecuador por las múltiples crisis (política, económica, ética-social) y la crisis sanitaria COVID-19, todas combinadas, han arrasado el empleo y la caída de ingresos y se tiene una población cada vez más empobrecida.
Los gobiernos nacionales tienen obligaciones para proteger la alimentación
En un mundo tan conectado, es casi inevitable que crisis externas impactan y provocan problemas o crisis internas en un país, sin embargo, más allá de las situaciones y coyunturas propias o externas, los gobiernos pueden y deben hacer SUS TAREAS PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN y garantizar alimentos a precios razonables a sus ciudadanos. Por ejemplo, India -el segundo mayor productor mundial de trigo- ante la escalada del precio del trigo (por el conflicto en Ucrania y porque las altas temperaturas han arrasado sus campos de trigo) el Primer Ministro Narendra Modi “prohibió las exportaciones de trigo por el aumento repentino de los precios de este cereal” (6) ¿Por qué? Para garantizar el abastecimiento de trigo -alimento esencial- primero a su población y luego pensar en exportar. Es decir, Modi y su gobierno aplicó una política agraria nacionalista en pro de la Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria de la India.
Los aceites vegetales son otro alimento esencial, sea de girasol, de oliva o de palma, sí uno falta, se puede sustituir por otro. Cabe considerar que Ecuador es PRODUCTOR de PALMA AFRICANA en Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y últimamente en el Oriente (sembríos allí son un grave problema ambiental) y con las semillas-frutos se puede extraer aceite vegetal. Para entender la dimensión de tal sembrío, al 2020 se superan las 400000 hectáreas sembradas de palma (7). Sin embargo, que Ecuador es gran país productor de aceite de palma, no ha habido malas cosechas o disminuido los sembríos, sino más bien han ido aumentado cada año, sucede que desde marzo 2022 suben los precios[1], impactando en la economía familiar y golpeando a la gente más pobre (8).
Caso ilógico y paradójico es que siendo país productor de aceite de palma suban los precios ¿Por qué? Debido a que los palmicultores y refinadores de aceite han preferido exportar su producción ante los buenos precios internacionales o aumentar [sin motivos ni control] los precios localmente.
La pregunta central es: ¿Por qué el gobierno ecuatoriano no hace algo al respecto?
Es innegable el descuido y negligencia gubernamental en no expedir y aplicar políticas de control de abastecimiento nacional y de precios al productor; principalmente [esto se colige] porque hay conflicto de intereses del presidente Lasso, puesto que su familia (9) está en el negocio palmicultor-refinador de aceites.
La realidad y coyuntura es que -en suelo y con recursos naturales del Ecuador- tanto los palmicultores y los fabricantes-refinadores de aceites vegetales están usufructuando mientras el pueblo siente el incremento y las autoridades ¡No hacen nada!
¿Puede el Gobierno controlar y estabilizar el precio del aceite? Desde luego, tiene las potestades y facultades otorgadas por la Constitución para EMITIR un Decreto Ejecutivo y/o un Decreto Ministerial MAG que: (a) controle producción y abastecimiento al Ecuador en productores palmicultores, (b) control en precios en fabricantes-refinadores de aceites y luego en perchas de supermercados, tiendas, etc. y (c) prohíba exportaciones de semillas de palma o aceite de palma hasta que los precios [1]Ecuador no produce semillas de girasol, las importa para refinar y hacer aceite de girasol.
internacionales se estabilicen. Tales políticas y controles permitirán GARANTIZAR el acceso a alimentos a los ecuatorianos a PRECIOS RAZONABLES.
Conclusión:
El gobierno de Lasso (y cualquier mandatario-gobierno del Ecuador) está obligado a garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los ecuatorianos, para lo cual con las facultades del Ejecutivo debe emitir políticas agrarias y así obligar a los productores palmicultores (que están usufructuando en suelo ecuatoriano y tienen la obligación ética
de apoyar a su país) y a las empresas refinadoras de aceite a ABASTECER PRIMERO el mercado nacional. ¡Esa es la tarea de un gobierno que gobierna y prioriza a su pueblo! Tal cual lo hizo Modi en India y otros mandatarios en el mundo.
Además, en otros productos alimenticios se debe cuidar precios, en el origen, para lo cual debe revisar precios de semillas (se importan principalmente de Países Bajos) e insumos agrícolas (se importan de USA, China) y aplicar subsidios ante las subidas de los precios internacionales, a fin de que los pequeños productores puedan seguir sembrando. Haciendo todo lo anterior, se cuida la capacidad adquisitiva y la economía de las familias ecuatorianas y así no se vaya deteriorando más por el incremento del costo de la canasta familiar que se compone de varios alimentos.
Por Roberto Darío Aldás
Junio de 2022
Referencias:
(1) ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos
(2) Revista Nature (2021). Los impactos climáticos en la agricultura mundial surgen más temprano en la nueva generación de modelos climáticos y de cultivos | Alimentos para la naturaleza (nature.com)
(3) Deutsche Welle (2022). Disponible en dw.com Amenaza de hambruna en África por el vertiginoso ascenso de precios | El Mundo | DW | 14.05.2022
(4) Portal AA El precio del trigo registra un máximo histórico en medio de la guerra en Ucrania (aa.com.tr) (2022.03.22)
(5) Banco Mundial (2022). Blog del Presidente David Malpass. https://blogs.worldbank.org/es/voces/se-esta-gestando-una-nueva-crisis-alimentaria-mundial(8 de abril de 2022)
(6) Deutsche Welle (2022). Disponible en dw.com https://www.dw.com/es/la-india-proh%C3%ADbe-la-exportaci%C3%B3n-de-trigo-por-el-alza-global-de-precios/a-61797181(14 de mayo de 2022)
(7) Mongabay Periodismo (2017). Disponible en mogabay.com La palma africana se apodera silenciosamente de la Amazonía de Ecuador (mongabay.com)
(8) Perfil Facebook Mi Ecuador del Alma https://www.facebook.com/teamoecuadordelalma/videos/5211452068972577
(9) La Posta (2020). Entrevista a Guillermo Lasso https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=485727846654215
コメント